Cepillarse

Como cepillarse correctamente los dientes

Aunque la mayoría pensamos que sabemos perfectamente, ya que es un hábito adquirido desde que somos pequeños, la realidad es que la mayoría de nosotros no nos cepillamos correctamente los dientes.

Desde Correa Dental queremos que aprendáis a cuidar lo mejor posible vuestra salud bucal, así que os vamos a dar unos sencillos consejos para que aprendáis a cepillaros los dientes de forma correcta.

1. Proceso para cepillarse correctamente los dientes.

En primer lugar la cantidad de pasta a usar debe ser moderada, no porque haya más cantidad el cepillado va a ser más efectivo.

El cepillado debe realizarse con movimientos cortos y suaves (no por cepillar con más fuerza van a quedar más limpios) de la encía hacia el diente (verticalmente), o con movimientos circulares.

Para asegurarnos de que no nos dejamos ninguna zona sin limpiar, en primer lugar dividiremos los dientes en 2 grupos (superiores e inferiores).

En segundo lugar estos dos grupos los dividiremos de nuevo en 4 sectores (superior derecha, superior izquierda, inferior derecha e inferior izquierda).

Una vez diferenciados los sectores, se comienza por las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.

Después, las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.

Por último, la zona de los dientes por la que masticamos (superficies de masticación).

Y si ya queremos que el cepillado sea completo, no nos debemos olvidar de cepillar también la lengua, donde se acumulan gran cantidad de restos de alimentos.

Si seguimos estas pautas procurando hacerlas siempre en el mismo orden seguro que mejoramos y conseguimos un cepillado de dientes correcto y adecuado.

2. Cuantas veces hay que cepillarse al día.

Lo recomendable es cepillarse después de cada comida, como mínimo 3 veces al día, después de desayuno, comida y cena, y si puede ser, unos 20 minutos después de haber ingerido los alimentos o bebidas.

3. Cuanto tiempo tienen que durar el cepillado para que sea efectivo.

La duración estimada de cada cepillado suele ser aproximadamente 2 MINUTOS.
Con tan sólo estos 2 minutos protegeremos nuestros dientes y estaremos desarrollando unos correctos hábitos de higiene bucodental.

4. Cada cuanto se debe cambiar el cepillo de dientes.

Partiendo de la base de que el cepillo de dientes debe permanece siempre limpio y en buen estado, salvo excepciones, la media para cambiarlo es cada 3 MESES.

A partir de ese tiempo el cepillo se empieza a desgastar, las cerdas se empiezan a doblar y deformar, y por lo tanto el cepillado comienza a ser menos efectivo.

Después de cada uso, el cepillo debe enjuagarse y secarse bien para evitar que se convierta en un foco de gérmenes.

5. El cepillado de los más pequeños.

Hay que procurar enseñar a los niños desde muy pequeños a mantener unos adecuados hábitos de higiene bucodental, y por supuesto, tratar de que aprendan a  cepillarse correctamente los dientes.

Como sabemos que en general los más peques no suelen seguir estas indicaciones, se recomienda que los padres estén pendientes y vigilen que los pequeños se cepillen los dientes después de cada comida, de forma correcta, y durante el tiempo necesario.

6. Recomendaciones adicionales

Además del cepillo y la pasta dentífrica, se puede completar la higiene bucal con seda dental  y colutorios (pero en ningún caso pueden ser sustitutos del cepillado).

Si en la hora de cualquiera de las comidas principales no se está en casa o en el caso de marcharse de vacaciones, se recomienda tener siempre a mano un kit dental.