periodontitis

¿La genética influye en la aparición de caries y periodontitis?

Está demostrado que la caries es la enfermedad oral más común en todo el mundo y su aparición se asocia a la combinación de varios factores: presencia de bacterias en la boca, mala alimentación (exceso de azúcares) y deficiente higiene oral (cepillado incorrecto y menos frecuente de lo necesario).

¿La genética influye en la aparición de caries y periodontitis? o dicho de otro modo

¿Podemos heredar de nuestros padres enfermedades dentales como la caries y periodontitis?

Un estudio recientemente publicado en la revista científica Nature Communications concluye que hay hasta 47 genes relacionados con la aparición de caries y enfermedad periodontal.

En el estudio, que es el mayor que se ha realizado sobre esta materia, han participado científicos de varios países y se han recopilado datos de nueve investigaciones clínicas internacionales diferentes.

Para la muestra se han tomado datos de aproximadamente 62.000 pacientes procedentes de diferentes países: Alemania, Estados Unidos, Finlandia Japón, Reino Unido y Suecia.

Algunos de los genes estudiados están relacionados con la formación de los dientes y la mandíbula en la etapa fetal, otros con la función protectora de la saliva y otro grupo con las bacterias que se encuentran en los dientes.

En el estudio también se analizó la relación de estos genes con otros factores como la obesidad, el tabaquismo, la personalidad y el nivel educativo, pruebas determinantes para comprobar si efectivamente la genética influye en la aparición de caries y periodontitis. La conclusión es que si existe relación entre las caries y algunos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Y aunque según este estudio queda claramente demostrado que la genética es un factor que también interviene en la aparición de las caries, no es el único, ni por supuesto el principal, sino que en la aparición de este tipo de enfermedades dentales depende fundamentalmente de una mala higiene bucal y una dieta rica en azúcares.

La ciencia ha demostrado la influencia de la herencia genética en esta enfermedad, una información que no debe cambiar nuestros hábitos dentales, pero que sí nos permitirá identificar en un futuro que personas son las que tienen más riesgo de sufrir enfermedades dentales como caries o periodontitis.