Salud dental y deporte

Relación entre Salud Bucal y Deporte

En CORREA DENTAL estamos muy comprometidos con el deporte y con los deportistas, por eso vamos a tratar en este post un tema directamente vinculado con la práctica habitual de ejercicio: la relación entre salud bucal y deporte.

Está claramente demostrado que mantener una buena salud bucodental está directamente relacionado con el buen rendimiento deportivo.

Si la salud bucal es importante para cualquier persona, no es menos importante para aquellas personas que trabajan directamente con su cuerpo.

Salud dental y deporte

Los deportistas en general, ya sean deportistas de élite, practiquen deporte de forma regular o incluso ocasional, deben tomar todas las precauciones posibles en cuanto a salud dental: tener una buena higiene, prevenir posibles afecciones acudiendo regularmente al odontólogo y tratar los posibles problemas que surjan de forma rápida y eficaz.

¿Y por qué es tan importante que los deportistas mantengan una buena y correcta salud bucodental?

Pues porque cualquier problema derivado de la mala salud bucal puede afectar directamente a sus capacidades físicas y su rendimiento deportivo e incluso llegar a provocar lesiones de cierta relevancia,  problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares.

Cuando un deportista sufre una lesión de tipo muscular o en los tendones, lo más habitual es que se trate a base de técnicas de rehabilitación y fisioterapia. Pero hay ocasiones que con este tipo de tratamientos no se consigue dar con la raíz del problema y por lo tanto no se consigue la curación ¿Qué es lo que pasa entonces? Cada vez es más habitual que después de agotar las vías anteriores, se descubra que la verdadera raíz del problema esté en alguna infección bucal que no ha sido detectada a tiempo y por lo tanto no ha sido debidamente tratada.

Pero sin llegar a ponernos en lo peor, los trastornos más comunes, como en el caso de las personas que no realizan deporte de forma habitual, suelen ser la aparición de caries, problemas de encías (gingivitis), de muelas (las del juicio), y el bruxismo (rechinar los dientes).

En definitiva, para cualquier deportista, sobre todo si es de élite, se le recomienda que al inicio de cada temporada se realice un examen oral completo para comprobar que todo es correcto y recibir los consejos necesarios para mantener la salud bucal en orden.

Y por último también se aconseja extremar el cuidado en la práctica de deportes de contacto o de riesgo como el boxeo, hockey, rugby, o artes marciales,  donde existe mayor probabilidad de recibir un golpe en los dientes o en la mandíbula y que pueden dar lugar a otro tipo de lesiones como dientes astillados o quebrados u otro tipo de fracturas.