adolescencia

Salud Bucal en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida que está marcada por miles de cambios, tanto físicos como sociales como hormonales.

Comienza alrededor de los 11-13 años y es cuando los jóvenes comienzan  a cambiar algunos hábitos que pueden hacerles descuidar su salud dental:

  • Suelen pasar más tiempo fuera de casa, por lo tanto, no pueden mantener algunas de las rutinas diarias de higiene bucal.
  • Al estar más tiempo con los amigos tienen más tendencia al consumo de alimentos perjudiciales para los dientes: comida rápida, refrescos…
  • En esta etapa suelen hacer menos caso a lo que les dicen los padres, dan menos importancia y suelen ser menos constantes con los hábitos de higiene oral.
Adolescencia

PROBLEMAS BUCALES MÁS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA.

Los problemas bucales más comunes que se suelen asociar a la etapa de la adolescencia son los siguientes:

  • Dientes mal alineados: Uno de los problemas más frecuentes que puede dar comienzo en la niñez y si no se actúa a tiempo, suele ir a más en la adolescencia. La solución más habitual para corregirlo son los brackets.
  • Las muelas del juicio: la etapa más común para la aparición de la muelas del juicio es la adolescencia. Si no disponen de suficiente espacio pueden causar molestias y será el dentista el que juzgue si conviene extraerlas o si no hay ningún problema con mantenerlas.
  • Caries: debido a los cambios que se producen durante la pubertad y a los malos hábitos de alimentación, que incluye la ingesta de mayor número de azúcares, los adolescentes suelen ser bastante propensos a desarrollar caries y otros problemas bucales, como la sensibilidad dental.
  • Piercings: esta moda que suele comenzar en la etapa adolescente puede causar todo tipo de problemas en la cavidad bucal: infecciones orales, problemas en las encías…

COMO CONSEGUIR QUE LOS ADOLESCENTES MANTENGAN SUS HÁBITOS BUCALES.

  • Mientras que están en casa hay que tratar de evitar lo máximo posible los alimentos ricos en azúcares o ácidos que obviamente perjudican su dentadura e insistirles en que mantengan los momentos de cepillado después de cada comida y durante un tiempo mínimo estimado de 2 minutos por cepillado.
  • Argumentos estéticos: Los jóvenes le dan mucha importancia a la apariencia física, por lo que una buena opción es recordarles que, si no se cuidan adecuadamente repercutirá en su apariencia (dientes amarillos, mal aliento…)
  • Visitas al dentista: seguir manteniendo una rutina de visitas al dentista (no teniendo ninguna patología ni tratamiento en marcha, lo recomendado son 2 visitas al año). Si el chico o chica está acostumbrado desde pequeño a estas visitas rutinarias, lo verán como algo normal y en principio no tendrían que poner ninguna pega.
  • Si nuestro hijo o hija es reacio a seguir manteniendo los buenos hábitos bucales, ponerlo en conocimiento de nuestro dentista de confianza para que desde un punto de vista profesional ayude al adolescente a entender la importancia de la salud bucal. Al ser un profesional especializado, los jóvenes tenderán a prestarle más atención que a sus propios padres.
  • Cuando salen de casa a comer o cenar fuera: Procurar que lleven un pequeño kit dental, que no ocupe mucho y que sea fácil de llevar en mochilas o bolsos, para poder utilizarlo en cualquier momento.

La adolescencia es una etapa complicada en todos los sentidos y desde CORREA DENTAL estamos para ayudaros en lo que necesitéis, ante cualquier problema que os surja, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.