Apiñamiento dental

El Apiñamiento Dental

¿QUÉ ES EL APIÑAMIENTO DENTAL?

El apiñamiento dental es un problema de posicionamiento y alineación que hace que los dientes se encuentren amontonados por falta de espacio del hueso en el que se ubican.

O dicho de otra forma, cuando no hay suficiente espacio en la boca para albergar todas las piezas,  los dientes no pueden ajustarse de forma normal, por lo que se colocan mal, se giran y/o se desequilibran.

El apiñamiento dental es un problema que puede afectar tanto a niños como a adultos.

Apiñamiento Dental

CAUSAS DEL APIÑAMIENTO DENTAL

Las causas más comunes son:

  • Apiñamiento PRIMARIO: Tiene que ver con motivos genéticos y hereditarios, si algún familiar lo tiene o ha tenido, hay más predisposición a sufrir este problema.
  • Apiñamiento SECUNDARIO: Tiene que ver con conductas erróneas o malos hábitos en la etapa de crecimiento (Uso incorrecto de chupetes, biberones, chuparse el dedo) y también con la pérdida prematura de piezas dentales, lo que suele derivar en una reducción del espacio para la colocación de los dientes definitivos.
  • Apiñamiento TERCIARIO: Tiene que ver con la erupción de las muelas de juicio, ya que estas suelen salir cuando la práctica totalidad de la dentadura está formada, y si en la encía no hay espacio suficiente para su colocación, pueden empujar a otras piezas dentales o simplemente erupcionar en una posición inadecuada.

PROBLEMAS DERIVADOS DEL APIÑAMIENTO DENTAL.

El apiñamiento dental se traduce en problemas estéticos y otras complicaciones más serias.

  • Problemas estéticos: obviamente, los dientes apiñados resultan muy antiestéticos y rompen totalmente la armonía de una bonita sonrisa.
  • Caries: como los dientes no están bien colocados, a veces no es fácil su limpieza, por lo que la tendencia es que se acumule en estos huecos más comida y placa bacteriana que suelen derivar en caries.
  • Enfermedades periodontales: surgen por los mismos problemas de higiene que las caries, una mala higiene dental que va más allá, y deriva en gingivitis e inflamaciones de encías.
  • Desgaste dentario: Cuando tenemos una mala oclusión, o mala mordida, y por su mala colocación los dientes no encajan correctamente, la tendencia es que rocen unos con otros al comer o hablar, lo que provoca un desgaste prematuro de las piezas dentales.

TRATAMIENTOS PARA EL APIÑAMIENTO DENTAL

El tratamiento más común y más efectivo para solucionar los problemas de apiñamiento dental es la ORTODONCIA.

Para saber qué tipo de ortodoncia es la más adecuada se realizará un estudio individual y personalizado de cada paciente para determinar que tratamiento es el más conveniente y el que ofrece los mejores resultados.