Las manchas en los dientes son claramente antiestéticas, algo que suele preocupar a la mayoría de las personas, ya que en general, al ser bastante visibles, pueden llegar a afear y empeorar mucho la sonrisa.
¿Cuáles son las causas por las que aparecen? ¿Cuáles son los tipos de manchas más comunes? ¿Qué tratamientos son los más efectivos para eliminarlas? ¿Cómo evitar que aparezcan?

Os lo contamos todo a continuación.
1.- CAUSAS PARA LA APARICIÓN DE MANCHAS EN LOS DIENTES.
– Higiene bucal insuficiente.
Para que no aparezcan manchas, una buena higiene bucal es imprescindible.
Si no se cepillan los dientes después de cada comida, los restos de alimentos se quedan entre ellos y se terminan convirtiendo en sarro, lo que hace que muestren una apariencia decolorada o amarillenta, muy antiestética.
– Alimentos y bebidas con mucha coloración
El consumo habitual de alimentos y bebidas con una coloración o pigmentación muy fuerte (café, té, vino tinto, frutos rojos, soja, cúrcuma, moras, remolacha, jengibre…), hacen que las manchas en los dientes aparezcan con más facilidad.
– Tabaquismo
El hábito de fumar, además de ser muy nocivo para la salud en general, contiene nicotina, provoca manchas amarillas y marrones en los dientes.
– Determinados medicamentos y tratamientos médicos.
Hay algunos medicamentos que pueden alterar el esmalte dental y causar manchas dentales como por ejemplo la aspirina, los antihistamínicos, los antidepresivos o antibióticos que contienen tetraciclinas.
– Uso de enjuagues con clorhexidina
La clorhexidina es una sustancia antiséptica que se encuentra en algunos enjuagues o colutorios bucales y su uso no controlado da lugar a antiestéticas manchas generalmente de color marrón en los dientes.
– Traumatismos
Los golpes en la boca, cuando el daño afecta a la pulpa dental, si no se trata debidamente pueden producir necrosis pulpar, lo que hace que el diente se vuelva más oscuro.
2.- TIPOS DE MANCHAS EN LOS DIENTES:
Existen distintos tipos de manchas en los dientes, que en la mayoría de los casos no revisten extrema gravedad y se pueden tratar:
– Dientes amarillentos:
Las manchas amarillas aparecen, por lo general, debido al sarro, al consumo de ciertos alimentos o bebidas, al tabaco, al paso del tiempo (mayor edad) o por desgaste diario en el esmalte por enfermedades como el bruxismo (rechinar de los dientes).
– Dientes de color marrón:
Nuestras piezas dentales se recubren de un color marrón provocadas por el consumo de ciertas bebidas como el café o por malos hábitos como el tabaco (nicotina).
Suelen resultar más antiestéticas que las manchas amarillas, ya que tienen un tono más oscuro.
– Dientes con tono rojizo:
En este caso, la principal causa del tono rojizo de los dientes, sería el consumo excesivo de vino, ya que por sus pigmentos y acidez tienen la capacidad de adherirse al esmalte dental y manchar los dientes.
– Manchas verdosas o azuladas:
Una deficiente higiene dental suele ser la causa que origina este tipo de manchas.
– Manchas negras:
El color negro u oscuro en los dientes suele estar ocasionado por medicamentos altos en hierro, un traumatismo o enfermedades como la periodontitis.
– Manchas blancas
Las manchas blancas suelen aparecer por distintas causas como caries, falta de hierro o calcio, exceso de flúor en la niñez o malformaciones en el esmalte.
3.- TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LAS MANCHAS EN LOS DIENTES:
Los tratamientos para la eliminación de manchas en los dientes dependerán del color y origen de la mancha y será un especialista el que valore y determine el procedimiento más efectivo contra ellas.
Por lo general, los tratamientos más utilizados contra las manchas en los dientes son los siguientes:
– Limpieza profesional:
Indicado para manchas superficiales
– Blanqueamiento dental
Cuando las manchas son más generalizadas y sobre todo profundas, la limpieza no suele conseguir su total eliminación, por lo que se recurre a tratamientos de blanqueamiento dental.
Además de eliminar las manchas, este tipo de tratamientos está recomendado si lo que también se desea es aclarar el color los dientes.
– Carillas dentales
Las carillas dentales están indicadas en los casos en las que las manchas son tan profundas y extensas que no se pueden solucionar con los tratamientos anteriores.
4.- COMO EVITAR LAS MANCHAS EN LOS DIENTES.
Para evitar la aparición de manchas en los dientes basta con seguir una serie de sencillas recomendaciones:
- Llevar una correcta higiene oral, cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental para eliminar todo tipo de restos alimenticio.
- Moderar el consumo de alimentos y bebidas con tendencia a provocar manchas en los dientes (café, té, vino tinto, tabaco, soja, curry, remolacha…).
- Acudir a las revisiones periódicas con el dentista.
- Realizar limpiezas profesionales semestrales/anuales para evitar la acumulación de manchas y placa bacteriana en los dientes.